domingo, 25 de julio de 2010

EDITORIAL - Boletín Número 5 :: Julio 2010

Estimados compañeros y socios de APPHAT, nos ponemos de nuevo en comunicación con todos vosotros a través de un número nuevo del Boletín Informativo que publicamos «En Sintonía Integradora».

Os queremos presentar informe anual que la Asociación APPHAT tiene comprometido hacer llegar a la cúpula y la Secretaría de EATA de las actividades y proyectos que la Asociación Nacional Española de A.T. ha efectuado en el año. En este caso, de Julio de 2009 al 1 de Julio de 2010.

Se lo hemos hecho llegar en español e inglés dos veces, una a través de la delegada de APPHAT ante EATA, Amaia Mauriz, y otra directamente y en inglés, a la Secretaria General de la EATA, Marianne Reuter. Creo que con ello se ha dado cumplimiento al compromiso que la Asociación de A.T. (APPHAT, de España) tiene adquirido con EATA (Asociación Europea de A.T.) que es difundir, expandir y cuidar la formación y supervisión de las no mas Éticas, la Teoría y la Práctica del Análisis Transaccional en la Comunidad Científica española en el ámbito de la Psicología Humanista y el A.T.

1. Una Jornada de «Intercambio profesional», celebrada en Sevilla en Octubre 2009 en el ámbito del A.T., con los socios y afines de APPHAT y con personas tanto nacionales como internacionales. La asistencia de Isabelle Taquín y su seminario sobre la «Ética Profesional» fue un intercambio científico, muy dinámico e interesante de mucho éxito.

2. Publicación del boletín informativo, tanto de noticias nacionales como internacionales, tres veces al año, gratuito para todos los socios de APPHAT, también es posible suscribirse a él aunque no se sea socio.

3. Aceptación después del estudio, análisis y ser consultado en Asamblea General del Blid propuesto por EATA a todas las asociaciones de A.T. europeas para la organización y celebración del Congreso Mundial de A.T. auspiciado por ITAA, EATA, WPATA, a celebrar en 2011 en Europa. El Blid y la presentación española fue seleccionada por dichas asociaciones como la más idónea y se decidió su celebración, en Bilbao (País Vasco, España) en la primera semana de Julio de 2011. La organización y puesta a punto correrá a cargo de un grupo de profesionales del A.T. de Vizcaya, que pondrán su conocimiento, energía y tiempo en ello. La cabeza visible y la presidencia organizativa correrá a cargo de la actual delegada de APPHAT ante la EATA, Amaia Mauriz, a todos ellos mis más calidas gracias por su generosidad.

4. La Presidenta, la Junta Directiva de APPHAT, así como todos sus socios, se han comprometido a dar presencia, apoyo, colaboración y aportación a este evento, que nos parece interesante a nivel profesional y nacional y para la difusión del A.T. en España.

5. Participación de la Presidenta y personas de la Junta Directiva de APPHAT y el Comité Organizador del Congreso 2011 en las reuniones previas de APPHAT con los representantes de EATA, Nicoleta Gheorghe y John Heath, de ITAA, celebrado los días 1 y 2 de Mayo de 2010 en Bilbao.

6. Colaboración Internacional de APPHAT con asistencia de la Presidenta, personas de la Junta Directiva y socios así como de la delegada española ante EATA, en las jornadas italo‑españolas y de otras nacionalidades del A.T. en Europa, organizadas por asociaciones italianas con Elena Guarella, Patricia Vinella y Amaia Mauriz; de dirigentes en la reunión de TSTA y PTSTA, convocada por EATA, los días 7 y 8 de Mayo de 2010 en Florencia. Todo ello con gran afluencia de profesionales del A.T. y personas en formación y un excelente nivel científico.

7. Cooperación y puesta en marcha de la publicación que ATA y APPHAT han contraído con EATA para la publicación y edición en español de los artículos significativos elegidos del segundo tomo publicado en inglés.

8. Propagar, a través de nuestro boletín informativo del Congreso que ATA y la Coordinadora de Asociaciones del A.T. en España, con la presencia de miembros relevantes de ALAT y la asistencia de personas de la Junta Directiva de APPHAT, así como de socios de la misma se celebró en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Eric Berne, los días 7, 8 y 9 de Mayo de 2010 en Zaragoza.

9. Junta Directiva para la preparación y formación del Comité Organizador y del Comité Científico y socios de APPHAT, en especial personas de Valladolid, España, dirigidos por el Vicepresidente de APPHAT, José Manuel Martínez, para la celebración de las próximas Jornadas Científicas de A.T., a celebrar en Valladolid los días 6 y 7 de Noviembre de 2010, donde están invitadas las personas de A.T. que pertenezcan a Asociaciones Europeas e Internacionales de EATA e ITAA.

10. Quiero informar a EATA y al A.T. en general del gran espíritu de colaboración y cooperación, la alta calidad científica, así como la motivación y el tiempo que generosamente han dedicado a APPHAT y al A.T. todos los componentes socios de este colectivo de profesionales de los que me honra ser su Presidenta. Quiero hacer una mención especial para la inestimable ayuda de nuestra delegada ante EATA, Amaia Mauriz, y a su trabajo durante todo este año. Gracias a todos.

C. de Diego, Presidenta de APPHAT

Fallece D. José Mª Arredondo Rodríguez


El pasado 3 de Junio de 2010 falleció en Madrid D. José Mª Arredondo Rodríguez a la edad de 67 años.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional cabe destacar que fue galardonado en 1998 con la Mención Honorífica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por su apoyo y colaboración en el desarrollo de la Psicología en nuestro país. Fue Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid desde 1986hasta 1998, así como profesor y Director del Departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento.

Arredondo impulsó la creación de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, que se puso en marcha en 1999, colaborando en la misma como vocal del Consejo Asesor Institucional. La Psicología española recordará siempre a D. José Mª Arredondo como un referente inestimable en el desarrollo y promoción de esta profesión. Gracias.

Información sobre el Certificado Europsy


Este año se ha puesto en marcha la creación del Certificado Europeo de Psicología Europsy, un diploma que pretende potenciar la libre circulación de psicólogos en Europa y el reconocimiento automático del título de psicólogo en todos los países en los que se implante este diploma. La creación de este diploma ha sido avalada por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) que es miembro negociador de la Comisión Europea en todos los asuntos relacionados con los estándares de educación y formación, ejercicio profesional y reconocimiento europeo de los psicólogos.

El proyecto de creación de un estándar europeo de educación y formación en Psicología se está iniciando en seis países de Europa, entre los que se encuentra España. Los psicólogos poseedores del Certificado Europsy estarán inscritos en el Registro de Psicólogos Europeos, que distingue cuatro grandes áreas profesionales: Educación, Clínica, Organización y Trabajo y «Otros» para los que no encajan en las anteriores categorías. El registro contendrá información sobre la educación universitaria, la práctica supervisada, las competencias profesionales, los roles y los contextos en los que los psicólogos registrados trabajaron para obtener su cualificación. El proceso de registro se va a acompañar del lanzamiento de una Tarjeta Profesional Europsy, para facilitar la libre circulación de los psicólogos cualificados por Europa.

El certificado posee un carácter generalista, lo que implica que sólo acredita que el colegiado tiene una Licenciatura de cinco años y, al menos, un año de práctica profesional supervisada. Por tanto, lo que acredita son los contenidos y la experiencia mínimos acordados en el marco de este proyecto a efectos de un posible reconocimiento automático de la Licenciatura en los diferentes países de la Unión Europea y, en especial, por las diferentes asociaciones que tienen capacidad oficial para hacerlo.

El certificado no acredita la formación postgrado, aunque oficiosamente incluirá en su reverso un «documento aparte» con la experiencia profesional en los diferentes campos del solicitante.

Los interesados en solicitar el certificado pueden acceder a la página de Europsy, donde se pueden descargar todos los documentos y las instrucciones para rellenarlos correctamente.

Reconocimiento de los Psicólogos como Profesionales Sanitarios

El BOE ha publicado la resolución de la Audiencia Nacional en la que se estima parcialmente el recurso interpuesto contra la Orden Ministerial SCO/1741/2006, sobre la autorización de centros sanitarios. Esta sentencia declara la nulidad del apartado que permitía al colectivo de profesionales de la Psicología, entre otros, la autorización de sus consultas, sin requerir el Título de Especialista en Psicología Clínica.

Los antecedentes de la situación actual se encuentran en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS, 2003) que inició una situación de inseguridad jurídica para el ejercicio profesional de la Psicología al reconocer exclusivamente el carácter sanitario a los licenciados en Psicología con Título Oficial de Psicología Clínica.

Ante el pronunciamiento actual de la Audiencia Nacional, lo que sorprende e indigna es la lentitud del Ministerio de Sanidad en reconocer el carácter sanitario de la actividad profesional de la Psicología, cuando acerca de esta cuestión existe consenso entre todos los partidos políticos.

Informe de la Asistencia de APPHAT al XV Congreso Español de A.T.


• Fecha de celebración: 7 y 8 de Mayo de 2010.
• Lugar de celebración: Centro Pignatelli en Zaragoza.
• Organiza: ATA (Asociación Zaragozana de Análisis Transaccional).
• Convoca: Coordinadora de Asociaciones de A.T.
• Título: «Análisis Transaccional: Cooperación, Investigación y Futuro» (Centenario Eric
Berne 1910-1970).

Asistieron al Congreso, el Sábado 8 de Mayo, en representación de la Presidenta de Apphat, Concha de Diego, dos miembros de la Junta Directiva, Carlos Bouza-Brey y Milagros Goyanes. Los objetivos de la visita fue que APPHAT tuviera presencia como una de las asociaciones españolas de A.T., aceptar la invitación de ATA apoyando su iniciativa y mostrar nuestro ánimo cooperativo con las asociaciones españolas de A.T. Todo esto fue transmitido al Presidente de ATA, a su Junta Directiva y a miembros de las Asociaciones de la Coordinadora.

Jesús Cuadra, miembro de la Junta Directiva de ATA nos hizo llegar dos consideraciones para que fueran transmitidas a la Presidenta de APPHAT:
a) Consensuar los artículos para traducir, dentro de la subvención de la que nos ha dotado la EATA a las dos asociaciones.
b) Informarles del Congreso que APPHAT celebrará en Valladolid el primer fin de semana de Noviembre de 2010.

Hemos puesto en conocimiento del Comité Organizador del Congreso de APPHAT dicha petición para que a la menor brevedad posible den la información pertinente.
Alberto Pardo, Presidente de ATA, agradeció la presencia de los representantes de APPHAT y mostró su interés en que todas asociaciones de A.T. españolas cooperemos en lo que sea posible.

Necrología: Alice Stevenson


Comunicamos la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida y admirada profesora, TSTA, Terapeuta y Supervisora en A.T., de la que todos los que hemos tenido la suerte de ser sus alumnos y/o colaboradores tenemos un buen recuerdo.
Alice Stevenson falleció el Lunes 15 de Febrero de 2010, después de su valiente lucha contra el cáncer.

Impartió su docencia y sus conocimientos científicos en muchos ámbitos, en especial en el A.T., del que fue Presidenta en la EATA en 1985 y por lo que recibió más tarde, por su trayectoria profesional en el A.T., la Medalla de Oro de la EATA en Julio de 2003 en Stocolmo.
Fue un referente y un modelo para muchos. Profesional comprometida con sus alumnos y colegas y en su vida particular dedicada esposa y amante madre.
Entre sus muchas cualidades destacamos que Alice fue compasiva, inteligente y con gran sentido del humor.
El funeral y la misa de despedida se celebró en Marzo de 2010 en Sandhuest, Kent. Que Dios la tenga en su Gloria.

Para mayor información sobre su vida profesional y particular visitar la revista EATA Newsletters, nº 98, Junio de 2010.

Congreso de ITAA (Asociación Internacional de A.T.)


«Centenario de Eric Berne. Análisis Transaccional en Acción»

• Lugar: Montreal (Canadá).
• Fecha: Del 9 al 11 de Julio de 2010.

Se ha recibido un e-mail de Rosemary Napper, Presidenta de ITAA, que nos pide que demos curso a una información referente sobre un próximo evento internacional que va a tener lugar en un Congreso de ITAA, a celebrar en Montreal del 11 al 15 de Agosto de 2012. «Queremos hacer llegar a los interesados de habla hispana de todos los países, que existirán múltiples traducciones a muchos idiomas en este Congreso, especialmente habrá dos traductores para el español. Tenemos mucho interés y deseamos verles en Montreal».

Para más información visitar la web: www.ITAAcoference.com

Congreso de WPATA (Asociación de A.T. del Pacífico Este, Australia)

«Curando Mente, Cuerpo y Espíritu»

• Lugar: Freemantle, WA (Australia). Hotel Esplanada.
• Fecha: Del 10 al 14 de Noviembre de 2010.

Congreso Mundial de A.T.

«El Reto de Crecer». «The Challenge of Growth»

• Lugar: Bilbao (España). Hotel Barceló-Nervión. Paseo Campo Volatín, 11. Tel. 94 445 47 00.
• Fecha: Del 6 al 9 de Julio de 2011.

V Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa


• Lugar: Vichy (Francia).
• Fecha: Del 21 al 24 de Abril de 2011.
• Día de evaluación: 20 de Abril de 2011.

Para más información poneros en contacto con Joshua Zavin: joshuazavin@hotmail.com

Congreso Mundial de A.T. Bilbao, Julio 2011

«El Reto de Crecer»

Como resultado de la presentación del Bid a la EATA y a la ITTA (de los que ya tenéis noticias) a últimos de Diciembre de 2010, en donde el proyecto presentado por APPHAT (Asociación de Profesionales de Psicología Humanista y Análisis Transaccional) fue el elegido de entre todos los proyectos europeos que se presentaron al concurso para organizar y poner en marcha el Congreso Mundial de A.T. de 2011. Auspiciado por EATA, ITTA, WPATA y APPHAT, se concretó que la celebración sería los días del 5 al 9 de Julio de 2011 en Bilbao.

Uno de los primeros encuentros para concretar este proyecto, de común acuerdo, fue en una reunión los días 1 y 2 de Mayo en Bilbao, Vizcaya.

En representación de la ITTA y la EATA asistieron:
• Chair of Conference Committee EATA: Nicoleta Gheorghe.
• Vice President of Operations ITAA: John Heath.

En representación de APPHAT asistieron:
• Presidenta de APPHAT: Concepción de Diego.
• Chair Person of Conference Organising Comité: Amaia Mauriz.
• Componentes de la Junta Directivade APPHAT: Carlos Bouza-Brey, Itziar Martínez y Maite Aurre.
• Miembros de APPHAT que forman parte del Comité Organizador: Menchu Gabiola y Arantxa Arrillaga.

En donde el objetivo primordial era tener información sobre el contrato que preceptivamente hay que aceptar, con el proyecto y las condiciones requeridas por las asociaciones internacionales responsables de su celebración, EATA, ITTA, WPATA y APPHAT.

En primer lugar y como paso previo, se creó oficialmente, el Comité Organizador del Congreso Mundial 2011, bajo la presidencia de Amia Mauiz Etxabe, concretándose el lugar de celebración el Hotel Barceló de Bilbao, del 5 al 9 de Julio de 2011. Previo a estas fechas están programados exámenes y otras actividades. Posterior a la fecha del 9 de Julio habrá reunión de TEW. A partir de esta fecha, Amaia y el grupo organizador han tenido reuniones periódicas en donde se establecen las normas, funciones y determinación de objetivos según las condiciones del contrato a suscribir en una fecha próxima.

En la novena reunión del 11 de Junio de 2010, se concretó un Programa Provisional de organigrama, en donde se definían roles de distintos cargos organizativos, comisiones por objetivos concretos y personas responsables de las mismas. Estas reuniones tienen una asistencia muy concurrida, con una alta motivación, interés y dedicación de los participantes. Se quedó encargado de difundir toda la información que vaya gestionándose y los programas más concretos Aitor Mauriz. Los interesados en participar y contribuir con su tiempo y sus habilidades a estos trabajos, podéis poneros en contacto con él, a su nombre, en: bios@bios‑psicologos.com
También se puede acudir a Aratxa Arrillaga en: marrillaga@euskalnet.net
A todos ellos muchas gracias por su generosidad y esfuerzo.

BIBLIOGRAFÍA

Recomendamos la lectura de ciertos libros que nos han parecido interesantes para la práctica profesional de los miembros y asociados de APPHAT, aquellos que son instructivos, entretenidos y que aportan conocimiento.

Comentario de Textos

«El trauma y el cuerpo». Pat Orden, Kekuni Minton y Clare Pain. Biblioteca de Psicología. Editorial Desclee de Brouwer.
Es una ampliación a la terapia verbal tradicional y expone un enfoque original para el tratamiento de la traumatización psicológica. Los modelos comunicacionales de terapia evitan u olvidan hablar del cuerpo, concentrándose predominantemente en que la idea de cambio tiene lugar en virtud de la expresión narrativa. Un enfoque de orientación somática ayuda a combinar la terapia verbal tradicional con la psicoterapia de orientación corporal o sensoriomotriz. Presentan así los autores un avance decisivo en el tratamiento de los traumas.
La parte primera trata del marco teórico y los fundamentos de la interveciones basadas en la psicoterapia sensomotriz, la neurociencia, el apego, la regulación afectiva y la disociación.
La segunda parte trata del cómo del tratamiento y aporta casos que ilustra distintos aspectos en un contexto clínico.

«La bipolaridad como don». Eduardo H. Grecco. Editorial Kairos. Ediciones Continente.
Es éste un libro que recomiendo como muy interesante e instructivo, tanto para los profesionales de la salud mental, como para todos aquellos que, de alguna manera, están involucrados y sufren las consecuencias de esta modalidad diagnóstica. La información adecuada que un profesional experto puede dar a un cliente abre la esperanza a un cambio más profundo, rápido y deseable.

«Teoría del Apego y la Psicoterapia. En busca de la base segura». Jeremy Holmes.
Editorial Biblioteca de Psicología, Desclee Brouwer.

«La salvación del alma moderna: terapia, emociones y la cultura de la autoayuda». Eva Illouz. Traducción de Santiago Llach. Editorial Katz, Madrid 2010, precio 19 e.
La publicación en el fin de semana de la separata del diario ABC titulado «El ABC de la Cultura» suele deparar una fuente de información muy gratificante, en especial un apartado dedicado a libros, ensayos, narrativa y poesía. Con fecha 3 de Julio de 2010 apareció un comentario bibliográfico de un libro de reciente publicación que llama la atención por su temática y contenido. Explica, desde una perspectiva sociológica, la evolución de la Psicología y su influencia en la sociedad moderna. Sugerimos recomendarlo como lectura para días de descanso vacacional de playa o montaña, pues requiere para su compresión de tiempo y reflexión.

VII Jornadas Científicas de APPHAT

«Análisis Transaccional en el Tercer Milenio: Soluciones Creativas »

Tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de Noviembre de 2010 en Valladolid (España), a sólo 50 minutos de Madrid, comunicado por tren de alta velocidad, moderno y cómodo.

Valladolid, lugar emblemático de la geografía española, corazón de Castilla, patrimonio histórico‑cultural, natural y gastronómico, en donde destaca en su cocina el manjar tradicional del lechazo y los buenos vinos de denominación de origen del Ribera del Duero, Toro y Rueda; un gusto que sirve al paladar más exigente.

Su variada oferta musical, teatral y museística hacen de Valladolid un destino ideal que compagina e integra tradición y modernidad.

En una visita urbanita podemos deleitarnos con el Valladolid de los Austrias o con su magnífica Plaza Mayor. En el aspecto histórico nos recuerda de la llegada a la Corte del Rey de España en los siglos XVI y XVII. En una visita interesante podemos recrear nuestra vista por esta magnífica ciudad en un autobús turístico de una hora de duración con comodidad total y cinco canales informativos individuales en cinco idiomas.

No queremos olvidar el acontecimiento más importante del arte moderno de la ciudad, La Semana Internacional de Cine que se celebra normalmente en Octubre. Y, por último, y muy importante, su renombrada universidad conocida mundialmente, que acoge, ensambla y difunde los aspectos culturales y científicos en su marco estructural y referencial, da calidad a acontecimientos como los que se presentan en nuestras «Jornadas Científicas», para deleite de los profesionales y público interesado, os invitamos a participar. Vuestra asistencia y colaboración serán muy apreciadas.

Programa Provisional de las VII Jornadas Científicas de APPHAT en Valladolid. Los días 5, 6 y 7 de Noviembre de 2010

«Análisis Transaccional en el Tercer Milenio: Respuestas creativas a problemas emergentes»

Lugar: Hotel La Vega (Valladolid).

Recibimos un e-mail del Presidente organizador de las VII Jornadas de Valladolid, José Manuel Martínez. Nos informa de un programa provisional de las citadas Jornadas, que os adjuntamos a continuación:

Viernes, 5 de Noviembre de 2010

Apertura de las Jornadas Científicas
• De 15,00 a 17,00 h.: Matrícula y entrega de documentación.
• De 16,30 a 18,00 h.: Proceso de grupo. Acogida.
• De 18,00 a 19,30 h.: Taller Precongreso. «Cine, Creatividad y Psicoterapia»: D. José María López Reyes. Antropólogo y Psicoterapeuta. Madrid.
• A las 20,00 h.: Recepción por autoridades.
• De 21,00 a 22,30 h.: Visita nocturna guiada.

Sábado, 6 de Noviembre de 2010

• A las 9,00 h.: Inauguración. Dª Concepción de Diego Morales. Psicóloga Clínica, Analista Transaccional (P.T.S.T..A.), Psicoterapeuta Integrativa Docente y Supervisora Internacional. Directora de ETHOS. Madrid.
• De 9,15 a 10,00 h.: Conferencia Inaugural. «Problemas emergentes y creatividad»: Dr. José Manuel Martínez Rodríguez. Psiquiatra, Analista Transaccional Supervisor, Psicoterapeuta Integrativo Docente y Supervisor Internacional.
• De 10,00 a 10,30 h.: Pausa para el café.
• De 10,30 a 12,00 h.: Mesas redondas simultáneas:
MESA REDONDA CLÍNICA: Problemas emergentes y programas novedosos: «Programas de atención especializada a personas que han cometido intentos de suicidio»: Dª Blanca Fernández Rodríguez. Psicóloga y Psicoterapeuta. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
«Atención a personas objeto de violencia de género»: Dª Marta Vega Lorenzo. Psicóloga. Psicoterapeuta.
«El Análisis Transaccional en la relación médico paciente»: D. Ángel Martínez González. Médico Estomatólogo.
MESA REDONDA DE EDUCACIÓN: El Análisis Transaccional en la educación: «La experiencia en la educación de adultos»: Dª Isabel Andrade Sevillano. Psicopedagoga. «Implicación de la familia en el medio escolar. Aspectos relacionales»: Dª Elvira Martínez de Rosales. Psicopedagoga. Valladolid.
«Programa guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales»: Dª Raquel Amaya Martínez González. Psicopedagoga. Oviedo.

• De 12,00 a 14,00 h.: Talleres simultáneos:
PSICOTERAPIA: «La investigación de los introyectos arcáicos: un ejemplo de psicoterapia profunda»: Dª Concepción de Diego Morales. Psicóloga Clínica, Analista Transaccional (P.T.S.T.A.), Psicoterapeuta Integrativa Docente y Supervisora Internacional, Psicodramatista. Directora de ETHOS. Madrid.
PSICOTERAPIA: «Técnicas activas en el abordaje de la comunicación no verbal»: Dª Ana Fernández Espinosa. Psicodramatista. Salamanca.
PSICOTERAPIA, EDUCACIÓN, COUNSELLING, ORGANIZACIONAL: «Activando la Creatividad con Brainspotting»: Dª Rosana del Moral. Psicóloga Clínica. Enfermera. Bilbao.

• De 14,00 a 15,30 h.: Comida para los inscritos.
• De 15,30 a 17,00 h.: Mesas redondas simultáneas:
MESA REDONDA CLÍNICA: Las máscaras de la vergüenza: «Una máscara contra la vergüenza: El trastorno narcisista de la personalidad»: Dr. José Manuel Martínez. Psiquiatra, Analista Transaccional y Psicoterapeuta Integrativo.
«El delirio de referencia de Kretschmer»: D. José Antonio Alonso Sánchez. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta.
«Tratamiento de las adicciones»: D. José Félix Martín Hidalgo. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta.
MESA REDONDA SOBRE EDUCACIÓN: «Creciendo con el A.T. en la escuela»: Lourdes Campoy de la Torre, Mari Carmen Cons Pintos, Isabel López Arias y María Teresa Ferreiro Ferreiro.

• De 17,00 a 19,00 h.: Talleres simultáneos:
PSICOTERAPIA: «Las imágenes en psicoterapia: Ogros, tigres, brujas, voces críticas y … monstruos variados»: Dª Amaia Máuriz Etxabe. Psicóloga Clínica, Analista Transaccional (P.T.S.T..A.), Psicoterapeuta Integrativa Docente y Supervisora Internacional. Psicodramatista. Directora de BIOS. Bilbao.
MESA REDONDA CLÍNICA: «Educación»: Jesús Bernal.
PSICOTERAPIA: «Relación terapéutica y duelo»: Dª Alba Payás Puigarnau. Psicoterapeuta Integrativa Certificada. Servicio de Duelo de Girona.

Sábado noche (provisional)
• De 19,00 a 21,00 h.: Asamblea de la asociación.
• De 21,00 a 21,30 h.: Elección de la nueva junta.
• De 22,30 a 24,00 h.: Cena de gala y baile.

Domingo, 7 de Noviembre de 2010

• De 9,00 a 10,15 h.: Mesas redondas simultáneas:
ARTE Y PSICOTERAPIA:
«Pintura y Psicoterapia»: Dª Montserrat Vilardell y Llargués. Psicóloga Clínica y Directora del CEP. Barcelona.
«El Arte y el trabajo con el Proceso Esquizoide»: Dª Brigitte Rota. Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta Integrativa Docente, Supervisora Internacional y Directora del Atelier de Resources Humaines. Marseille.
«La aplicación del Análisis Transaccional a la biografía de personajes ilustres»: Dª Isidora Enrique Martínez. Psicóloga y Enfermera. Valladolid.
MESA REDONDA ORGANIZACIONAL: «El Análisis Transaccional en las organizaciones»: Dra. María de los Ángeles Ortega. Psiquiatra, Jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Avila. Dª Mentxu Gabiola. Licenciada en Farmacia. Servicio de Calidad Asistencial. Osakidetxa.

• De 10,00 a 10,45 h.: Pausa para el café.
• De 10,45 a 12,45 h.: Talleres simultáneos:
EDUCACIÓN: «Los juegos psicológicos en los programas educativos»: D. José Antonio Alonso Sánchez. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Dª Margarita Soltero Godoy. Doctora en Filología Italiana y Profesora de Didáctica de la Lengua. Universidad de Extremadura.
PSICOTERAPIA
: «El humor en psicoterapia»: Dª Begoña García Larrauri. Psicóloga y Psicoterapeuta. Valladolid.
PSICOTERAPIA: «Las técnicas creativas en Psicoterapia»: Dª Maite Pi. Psicóloga Clínica y Psicodramatista. Girona. Dª Itziar Martínez Villate. Médico Psicodramatista. Bilbao.

• De 12,45 a 13,30 h.: Experiencia de clausura.

Las personas que estéis interesadas o motivadas en participar en la organización de estas
jornadas, o en la presentación de trabajos, o alguna aportación científica, podéis poneros en
contacto con José Manuel Martínez en la siguiente dirección: Inst.atpi@gmail.com

Convocatoria de Elecciones de APPHAT

En las VII Jornadas Científicas de Valladolid de Noviembre de 2010, está previsto convocar una Asamblea General Extraordinaria para tratar los temas del orden del día, entre los que figurará la elección de la nueva Junta Directiva.

Os adjuntamos el Reglamento de Régimen Interior de APPHAT, referente al tema elecciones, para que dispongáis de la información pertinente.

Reglamento de Régimen Interior de Apphat

I. Convocatoria de Elecciones

Artículo 1. Son miembros con capacidad de voto todos los socios de APPHAT (en la EATA los miembros asociados no son votantes, pero en nuestros estatutos se da el derecho de voto a todos los miembros, artículos 13 y 17). Son miembros elegibles todos los socios de APPHAT (artículos 13 y 17) (de esta manera también los miembros asociados podrían también ser elegidos para la Junta Directiva). Sólo podrán participar como candidatos y electores aquellos socios que estén al corriente del pago de las cuotas de la asociación.

Artículo 2. La elección de la Junta Directiva será realizada cada tres años por la Asamblea General en convocatoria extraordinaria (artículo 32). Las elecciones serán convocadas por la Junta Directiva saliente (artículo 34).

Artículo 3. La convocatoria de elecciones se hará al menos con dos meses de antelación a la fecha de celebración y especificará el calendario electoral y el procedimiento de representación, votación, escrutinio y proclamación.

Artículo 4. El censo electoral se cerrará dos meses antes de la votación y habrá un plazo de 20 días para las reclamaciones, incluyéndose en él a todos los miembros que en ese momento estén integrados de pleno derecho en APPHAT. Este censo estará a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación. La Junta Directiva proclamará el censo definitivo 40 días antes de las elecciones.

Artículo 5. Podrán presentarse candidaturas, con sus correspondientes programas, hasta tres meses antes de la votación. Las candidaturas presentadas para la Junta Directiva serán completas y cerradas y habrán de estar constituidas por miembros de APPHAT con independencia de su condición o categoría. Se presentarán por correo certificado o personalmente en la Sede Social de la Asociación.

Artículo 6. La Junta Directiva proclamará las candidaturas válidas y las enviará a los asociados al menos dos meses antes de la votación. También podrá enviar a los asociados la presentación de cada candidatura en un máximo de dos folios.

Artículo 7. Veinte días antes de la votación se constituirá la Mesa Electoral, que estará integrada por un Presidente, un Secretario y dos Vocales designados por la Junta Directiva saliente. No podrán formar parte de la Mesa Electoral quienes sean candidatos. La mesa electoral contará con una copia del censo de socios definitivo proclamado previamente por la Junta Directiva. Cada candidatura podrá designar un interventor para la Mesa Electoral.

Artículo 8. La votación se realizará en el curso de una Asamblea General Extraordinaria. La asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria cuando estén presenten o debidamente representados la mitad más uno de los asociados. En segunda convocatoria se constituirá válidamente cualquiera que sea el número de asociados presentes o representados.

Artículo 9. La votación tendrá carácter secreto (artículo 31). Los socios ejercitarán su derecho al voto en las papeletas que al efecto elabore la Junta Directiva.

Artículo 10. Existirá el derecho al voto por correo. Para el mismo, se enviará a los asociados un sobre en cuyo interior se incluirán las papeletas correspondientes a la/s candidatura/s presentada/s con un sobre al efecto que deberán devolver cerrado y con una fotocopia del D.N.I. El voto por correo se dirigirá a la Secretaría de la Asociación quien custodiará los sobres. Las personas que componen la Mesa Electoral abrirán los sobres el día de la votación, comprobarán la validez de los mismos y añadirán los validados al escrutinio general.

Artículo 11. Terminada la votación, se escrutarán los votos públicamente, incluyéndose en el Acta su resultado.

Artículo 12. El Secretario/a levantará el Acta de la votación y sus incidencias que deberá ser firmada por todos los miembros de la Mesa y por los interventores, si los hubiere, quienes podrán hacer constar sus quejas.

Artículo 13. Cuantas incidencias se planteen en el proceso electoral serán resueltas por la Junta Directiva y, a la vista de las mismas, podrá anular las elecciones y procederá a convocarlas de nuevo para que se celebren en el plazo máximo de seis meses.

II. Procedimiento y Calendario Electoral

Recepción de candidaturas: hasta tres meses antes.

Proclamación de candidaturas válidas y convocatoria de elecciones: dos meses antes (incluyendo convocatoria, calendario electoral, enviando candidaturas, sobre para voto por correo o para delegación, procedimiento de representación, votación, escrutinio y proclamación).

Cierre del censo: dos meses antes.

Reclamaciones al censo: veinte días.

Revisión de reclamaciones y proclamación del censo definitivo: cuarenta días antes.

Designación de Mesa Electoral: veinte días antes.

Recepción de voto por correo: en Secretaría.

Votación en el contexto de Asamblea General Extraordinaria.

Proclamación de la candidatura elegida.

Acta levantada por el Secretario.

EDITORIAL Boletín Número 4 :: Marzo 2010

Queremos comenzar el editorial de este nuevo número de Sintonía haciendo referencia al Encuentro Profesional de Apphat, que tuvo lugar el 24 de octubre del 2009 en Sevilla.

Fue una jornada de intenso trabajo, llena de contenidos científicos de gran interés para todos los asistentes y del que pudimos extraer conclusiones sobre muchos y variados temas. Queremos dar las gracias a Ciriaco Uriarte Ayo, que con su inestimable colaboración hizo posible en gran medida el buen desarrollo de este encuentro y nos obsequió con un espectáculo flamenco que nos entusiasmó a todos.

En el encuentro contamos con la asistencia y participación de Isabelle Taquín, Presidenta del Comité de Ética de EATA, quien presentó una exposición sobre «El nuevo Código de Ética y la práctica profesional»

La Presidenta de Apphat, Concha de Diego, abrió las jornadas con las siguientes palabras:

«Quiero empezar presentándoos a Isabelle Taquín, Presidenta del Comité de Ética y representante de EATA, que nos va a acompañar en la celebración de este día de «Encuentro de Profesionales». Va a cooperar con nosotros presentándonos su trabajo sobre: “El nuevo Código de Ética y la Práctica Profesional”.

El hecho de que Isabelle Taquín se encuentre entre nosotros tiene su origen en una reunión que se celebró en Roma en julio de 2009. Encuentro en el Congreso Anual de EATA entre la Presidenta de EATA, Resi Tosi, algunos miembros de la Junta Directiva y las/los Presidentes de las Asociaciones Europeas socios de EATA. Resi Tosi preguntó qué era lo que necesitábamos de su Asociación, al ser nosotros miembros activos de la misma. Yo, como Presidenta de APPHAT en España, pedí que se hiciera más patente que éramos una asociación con nexo de unión personal e igualitaria, pues APPHAT y muchos de sus asociados veíamos a EATA como un ente abstracto con el cual no nos relacionábamos directamente. Comenté esto con Amaia (Delegada de las asociaciones españolas en EATA) y ella estuvo de acuerdo, ya que le había ocurrido lo mismo, así que propuso que invitáramos a alguien de EATA a que nos visitara en algún acto público y formal de APPHAT. De común acuerdo con ella, yo ya había cursado una invitación a EATA para la asistencia a las Jornadas Científicas de Alcalá de Henares, en octubre de 2008, invitación que en aquel momento no fue posible. Fue una buena idea que conjuntamente quedáramos en que alguien de EATA hiciera acto de presencia en Sevilla, el 24 de octubre de 2009. Aquí esta materializado el acuerdo.

Deseo que este acto conjunto que vamos a celebrar sirva para facilitar los lazos de cooperación con EATA. A Resi tosi, su Presidenta, y a los miembros de la Junta Directiva hago extensivo mi agradecimiento y el de todos los socios de APPHAT.

Muchas gracias también a Isabelle Taquín que nos honra con su presencia. Le deseamos una grata estancia en Sevilla, ciudad acogedora, bonita y luminosa y en el encuentro con todos nosotros.

A todos los presentes quiero daros la bienvenida y tener un cariñoso recuerdo para los ausentes, el esfuerzo conjunto ha hecho que lleguemos hoy aquí. A todos van dirigidas mis palabras.

Empezaremos haciendo algunas consideraciones sobre el ser humano.
Toda persona bien constituida tiene facultad de recibir y adquirir información, “el como la procese” es un acto individual y único que es lo que “nos hace diferentes”. Este hecho individual y único va a dar lugar a los diversos tipos de personalidad existentes, que en las interacciones relacionales se van a manifestar en su conducta.
Nos vamos a reunir aquí un grupo de personas «intrapsíquicamente independientes» con ideas, pensamientos y procesos cognitivos subjetivos. Somos personas que “no” nos tomamos las cosas (y las vicisitudes de las relaciones) como algo personal, y eso nos hace “libres y creativos” en nuestra expresión, pudiendo tener así una comunicación abierta, clara y concreta que nos permite un enriquecimiento mutuo.
Vamos a tener un día interesante porque las ideas, pensamientos y opciones de todos para todos, nos parece importantes y dignas de atención.
Un día lleno de oportunidades para expresarnos, para adquirir información y darla, y que en ese intercambio podamos señalar y manifestar los problemas que afloren de los temas tratar que nos importen.
Vamos a buscar conjuntamente opciones, soluciones y conclusiones y de esta forma adquirir conocimiento y sabiduría, que nos sirva personalmente y nos refuerce profesionalmente. Espero y deseo que este Encuentro de Profesionales, abierto y activo, nos resulte interesante, divertido, provechoso y que lo disfrutemos todos

Bienvenidos, queda abierto el Encuentro.»

Encuentro Profesional de Apphat en Sevilla

Lugar: Instituto se Enseñanza Secundaria San Isidro. C/ Amor de Dios, 28.
Fecha: El 24 de Octubre de 2009.

Queremos compartir con todos aquellos que no pudísteis asistir al Encuentro, el programa del mismo. En realidad, las mesas redondas propuestas inicialmente fueron cinco, pero, finalmente, todos los asistentes eligieron tres, que fueron las de mayor interés y las que os mencionamos a continuación.
El objetivo fundamental de las mesas fue crear un marco de trabajo, cooperativo, dinámico, productivo e igualitario, que promoviera el enriquecimiento mutuo y del que poder extraer ideas, conclusiones, preguntas, que nos motivaran y sobre las que poder seguir investigando.
Las dinámicas grupales que facilitaron los moderadores y los componentes de cada grupo, dieron como resultado un intenso y rico trabajo, que se concretó en unas interesantísimas conclusiones que fueron expuestas en el grupo grande que cerró la Jornada.

No queremos olvidarnos de la parte lúdica, en la que pudimos disfrutar de una estupenda comida al aire libre, que nos permitió hacer un alto en el camino, tener un rato de charla y diversión, para proseguir por la tarde con el Encuentro teniendo energías renovadas. Después de la Asamblea, la noche comenzó con una cena en un sitio muy céntrico de Sevilla, prosiguió con un sabroso espectáculo flamenco que nos entusiasmó a todos y como cierre, una visita a algunos de los bares sevillanos más típicos, donde seguimos disfrutando del flamenco. ¡Qué más se puede pedir...!

Programa

• A las 10,00 h.: Saludos de Ciriaco Uriarte Ayo y bienvenida de la Presidenta, Concha de Diego.
• A las 10,15 h.: Apertura a cargo de doña Isabelle Taquín «El nuevo Código de Ética y la práctica
profesional».
• A las 11,00 h.: Mesas Redondas simultáneas:
— «Conflicto inter e intrageneracional en la adolescencia».
— «Ética profesional.
— «Métodos de Supervisión».
• A las 13,30 h.: Comida de Fraternidad.
• A las 15,30 h.: Conclusiones de la mañana. Este cierre se hizo en una dinámica grupal realizada con todos los asistentes.
Despedida y agradecimientos de la Presidenta, Concha de Diego e Isabelle Taquín.
• A las 18,00 h.: Asamblea General

Congreso Iberoamericano de Psicología

Organiza: El COP y la Federación Iberoamericana de Psicolgia FIAP.
Fecha: Julio de 2010.
Para más información ver www.fiap2010.com

Revista Internacional para la Investigación en Análisis Transaccional

Un grupo de investigadores han fundado una nueva revista de EATA, que tiene como objetivo expandir la base de evidencia científica del AT, para ayudar a los profesionales a desarrollar y mejorar su trabajo, abrir el diálogo con otras orientaciones psicológicas, aumentar la credibilidad del AT, tanto en los organismos académicos como gubernamentales y facilitar las decisiones nacionales e internacionales sobre acreditaciones formales para profesionales y los colectivos de AT.
La revista publica investigaciones empíricas de alta calidad que utilicen cualquier paradigma científico entre el amplio rango de aplicaciones del AT. Promueve la investigación comparando el AT con otros modelos y otros asuntos que no sean de AT, pero que tengan implicaciones significativas para la teoría y práctica del AT.
Si estás interesado en el proyecto o quieres más información al respecto puedes ponerte en contacto con Julie Hay a la dirección de correo ijtar@adinternational.com y consultar la web de Eata: www.eatanews.org

Falleció Pio Scilligo

Pio Scilligo murió el 3 de Julio de 2009 a los 81 años de edad. Desde comienzo de los setenta comenzó a extender la teoría y la formación en AT por Italia y a promover una visión de la psicoterapia como profesión que requiere un profundo y ético respeto hacia el otro y una base científica y cultural sólida. Fue un hombre que combinaba una humanidad muy profunda, una mente brillante, una capacidad organizativa sobresaliente y una espiritualidad auténtica. Descanse en paz.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Recomendada y Comentarios

Javier Gómez Zapiain: «Apego y Sexualidad». Editorial Alianza. La Teoría del Apego es un marco idóneo para comprender la interacción entre ambas dimensiones. Teniendo en cuenta dos premisas realmente importantes y básicas a lo largo del ciclo vital: «La vinculación afectiva y a la satisfacción erótica». Dirigida a aquellos profesionales que quieran profundizar sobre la teoría e investigación sobre el Apego y la Sexualidad».
El libro está dividido en 3 capítulos: La Teoría del Apego; El concepto del deseo erótico desde la perspectiva de las emociones y El apego y la sexualidad.

Jeremy Holmes: «Teoría del apego y a la psicoterapia en busca de la base segura». Editorial Desclée.

Tiron García, Jorge Luis Sforza y Michelle G.: «Días de duelo; encontrando salidas». Barcelona, Alba 2008 (SIGN). Libro muy interesante para profesionales

Laura-Rojas Marcos: «El sentimiento de culpa», 2009. Editorial Aguilar. Libro interesante que clarifica conceptos y descontamina conocimientos).

Bibliografía sobre el Área Infantil y Adolescente

Violet Oaklander: «El tesoro escondido». Editorial Cuatro Vientos. La vida interior de niños y adolescentes. Violet Oaklander es terapeuta infantil, en su libro nos hace partícipes de su experiencia y planteamientos terapéuticos en donde insiste en señalar que los niños no aprenden ni se educan a través de la Represión, sino de la aceptación y compresión. Este libro es un buen ejemplo de terapia infantil y juvenil, de su experiencia profesional en situaciones de rabia, duelo, resistencias y rebelión a la autoridad y a la protección, con una actitud positiva, abierta, aceptante y, sobre todo, con respeto. Muy recomendado para profesionales de la educación, psico-pedagogos y terapeutas infantiles.

Bibliografía Ética y Deontología


Exigencia del secreto profesional y sobre la educación. «Toda la información que recoge un psicólogo en el ejercicio de su profesión» está sujeta a un derecho y a un deber «El secreto profesional del que sólo podrá eximirlo el consentimiento expreso del cliente. Hemos de tener en cuenta también el hecho del deber de protección que tiene el cliente en la práctica Psicoterapeuta y no olvidar en la formalización del contrato de tratamiento una cláusula general en donde establezca y claramente, el consentimiento explícito, general y preventivo de comunicar a la autoridad competente y a los servicios Sanitarios autorizados, en casos de intención voluntaria de homicidios y o suicidios expresados formalmente en la interacción terapéutica por el cliente».

Muy interesantes los artículos de Papeles del Psicólogo Vol. 30, 2009 Sept.‑Diciembre. Ver www. cop.es

«Ética profesional y psicología en Europa». Geoff Lindsay, del Comité Permanente de la Federación Europea de Asociaciones de la Federaciones Europea de Psicólogos EFPA. Muy
interesante.

• Motivación para la revisión y cambios en el Código Deontológico de la Profesión de Psicólogos.
Otros artículos recomendados, INFOCOP número 44, Octubre de 2009.

Maite Garaigordobil: «Alternativas desde la psicología para convivir en las aulas». Universidad del País Vasco.

Maite Garaigorbil: «Papel de Psicólogo en los centros educativos». Ver web del Consejo General del Colegio Oficiales de Psicólogos www.cop.es INFOCOP

Bibliografía sobre Área Organizacional

Costa Cavanillas, Miguel; López Mender, Ernesto: «Los secretos de la dirección; liderar y fortalecer personas y equipos». Editorial Pirámide, 2009 (SIGN 5781). Una gira interesante para psicólogos de organizaciones y expertos de Recursos Humanos.

Resumen que comprende las actividades y proyectos de APPHAT en el período Julio de 2008 y Julio de 2009.

A la atención de la Presidenta de EATA, Tesi Rosi, y a la Secretaria Ejecutiva, Marianne Rauter. Resumen que comprende las actividades y proyectos de APPHAT en el período Julio de 2008 y Julio de 2009.

Por fin se cumplió el objetivo proyectado de la celebración de sus «Jornadas Científicas» en Alcalá de Henares, ciudad cercana a Madrid.
Se cumplieron ampliamente nuestras expectativas y objetivos. Un cuidado e interesante programa de seminarios, talleres y mesas redondas y estupendas actividades lúdicas, motivó la asistencia de profesionales y estudiantes de diversos puntos de España. También tuvo lugar durante el encuentro la Asamblea General de APPHAT, en donde se presentaron algunos proyectos futuros:

•La celebración de las próximas «Jornadas Científicas» de APPHAT para el 2010 en Valladolid, ciudad de renombrada universidad.
• La celebración de un «intercambio interprofesional», de un día de duración, gratis para todos los asociados de APPHAT y personas y estudiantes interesados en el AT. El lugar elegido es la emblemática ciudad de Sevilla, en el sur de España, el 24 de Octubre de 2009 en el Instituto de Segunda Enseñanza «San Isidoro». Con un programa de «mesas de trabajo» en donde se tratarán temas de actualidad e intercambio de Teorías y Prácticas de AT y otras líneas Psicoterapéuticas en Psicología.
El hecho de buscar ciudades con universidades e institutos de Enseñanza Secundaria para celebrar nuestros encuentros tiene el objetivo de dar a conocer y difundir, con buenos profesionales, el Análisis Transaccional a los futuros profesionales de la Psicología, de la Educación, de las organizaciones y lo social.

La Presidenta de APPHAT y varios miembros de la Junta Directiva tienen prevista la asistencia a una reunión convocada por la Coordinadora de Asociaciones Españolas de AT, el Sábado 27 de Junio en Zaragoza, con el objeto de concretar y formalizar un congreso de AT en 2010, fecha del aniversario de 100 años del nacimiento de E. Berne.

Han manifestado varias personas de APPHAT su voluntad de participación activa. Asistencia de la Presidenta de APPHAT, Concha de Diego, a la Junta de Presidentes de Asociaciones Europeas de AT, a celebrar en Roma los días 1, 2 y 3 de Julio de 2009.

Publicaciones

Durante el período de Julio de 2008 a Julio de 2009 se han publicado los números 2 y 3 del boletín «En Sintonía Integradora», el número 1 se publicó en Junio de 2008 con un contenido relevante de información nacional e internacional.

Sigue en marcha el proyecto de traducción de un texto al español de AT, especializado en educación. No se ha completado todavía las gestiones para ello, por cuestiones burocráticas. Sección de Bibliografía Recomendación de lecturas de textos de reciente publicación sobre «La Adolescencia», desarrollo de esta etapa crucial. De autores de Análisis Transaccional así como de otras escuelas, teóricas y prácticas que nos han parecido interesantes.

Creemos que una buena formación y práctica académica, un aprendizaje continuado, una supervisión de la aplicación práctica de lo aprendido y una buena y extensa bibliografía, forman
parte de la estructura de base de un buen profesional.

El objetivo primordial de APPHAT tiene como fundamento servir a los intereses profesionales y personales de nuestros asociados, así como la divulgación y extensión de la Teoría y la Practica del AT.

Certificado Europsy

En el futuro para la obtención del Certificado Europeo de Especialista acreditado por EFPA es necesario tener previamente el Certificado Europeo de Psicólogo Europsy. La vigencia del Certificado Europsy es de siete años.

Creación de la plataforma en relación con el título de Especialista en Psicología Clínica.

Un grupo de colegiados afectados por el proceso de obtención del título de Especialista en Psicología Clínica han creado una plataforma, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos, tienen como objetivo movilizarse y emprender las acciones necesarias para defenderse de la situación que les afecta. Cualquier colegiado interesado puede adherirse contactando en el correo electrónico: plataformaclinica@cop.es

«In Memoriam»

Queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que habiendo sido colaboradores, discípulos y estudiosos seguidores de Eric Berne, han contribuido a la expansión y la grandeza universal de la Teoría y la Práctica del Análisis Transaccional.
Algunos de nosotros les hemos conocido personalmente, otros hemos leído sus artículos y/o asistido a sus seminarios. Todos ellos nos han dejado huella, se han ido ya, en 2009. Pedimos un minuto de silencio en su recuerdo y un sincero gracias a todos ellos. Robin Maslen, Ted Novey, Mary Goulding, John James, Carlos Moiso, Leonard de Suiza, Alexis Di Vicente y Pio Scilligo.

Comentarios sobre la Adolescencia

Jonathan Wagner, miembro fundador del Comité de Educación de USATAA, 2007.
Traducido por C. De Diego

La palabra Adolescencia, derivada del latín, aparece por primera vez en textos del siglo XV, se usa para describir una etapa del desarrollo de la personalidad. Empezó a usarse con frecuencia a mediados de la década de 1890, cuarenta años después la palabra adolescencia era de uso común y aludía a las personas comprendidas entres 13 y 18 años.

Este período de la vida de las personas era reconocido como algo especial por J. Piaget, S. Freud y E. Erikson, en el proceso de su desarrollo. Más recientemente, L. Kohlberg dedicó su vida e investigación académica a trazar el desarrollo moral y ético de esta etapa.

Dos cambios importantes: El crecimiento y desarrollo de los «estudios de la neurociencia» por un lado y, por el otro, un cambio rápido cultural y social que llevó a considerar otro modelo para definir y describir la adolescencia. Jonathan Wagner incluye en esta nueva conceptualización de la adolescencia la etapa o fase Eriksoniana, psicosocial del joven adulto.

La Neurociencia nos ofrece ahora la posibilidad de apoyar y corregir el gran trabajo innovador de Piaget y Freud y clasificar las diferencias entre la perspectiva visual de aprendizaje que domina un niño por debajo de 5 años y el aprendizaje cognitivo que añade a la memoria hacia la edad de cuatro años.

El rápido cambio cultural del siglo XX sobrepasó a mucha gente que vivía en el tercio final de la centuria, que nos llevó hacer adaptaciones en el desarrollo psicosocial.

Cuando miro atrás en este período, me encuentro haciendo revisiones del entendimiento de la adolescencia que había hecho en la década de 1980 a personas que en un principio estaban confusas. Recuerdo mi introducción al tema cuando les decía «Puede que ustedes. se sorprendan mañana o quizás dentro de algunas semanas cuando lo que están oyendo hoy aquí cobre sentidopara vosotros». Todavía me gusta emplear palabras que empiecen por la letra «I» al referirme a los elementos que necesitan ser resueltos en este extenso período de la adolescencia. Esas tareas son: ideas, identidad, «industria» (productividad), independencia, intimidad e interdependencia. Yo quiero añadir la idea de que estas tareas de aprendizaje y compresión necesitan ser «recicladas» en los períodos de adolescencia temprana, media y tardía.

La Adolescencia Temprana empieza en el estímulo del crecimiento que finalmente permitirá a la etapa formal operacional de Piaget ir más allá del proceso de aprendizaje visual perceptual. Es esta nueva habilidad lo que permitirá el desarrollo de la identidad, que requiere un nuevo esfuerzo de productividad. Esta etapa va a poderse llevar a cabo con más facilidad si los padres pueden adaptarse a los cambios adolecentes, que se suscitan entre querer ser un niño conformista y adaptado y sus intentos a menudo torpes de mostrar su individualidad.

La Adolescencia Media empieza después del instituto y el hecho de adquirir mayor responsabilidad en aprender habilidades para el trabajo, así como mayor libertad para ir y venir de la casa de los padres, introduce un vínculo creciente entre independencia y productividad y diligencia. Esto también contribuye a un refinamiento de las ideas, al tiempo que el cerebro desarrolla habilidades para la reflexión previa.

Es en la Adolescencia Tardía donde los cambios culturales y sociales son propensos a causar más stress emocional. Al ser el período de la educación mucho más extenso supone presión a los hijos al tener que buscar domicilio independiente, esto supone tensión en las relaciones padres‑hijos y en las relaciones sociales de intimidad. La intimidad y la interdependencia sufren un serio golpe cuando los jóvenes adultos no se van o vuelven al domicilio parental durante largos períodos después de terminar sus estudios. La dificultad de encontrar trabajo suficientemente remunerado crea tensión entre la propia idea de independencia y éxito en el trabajo.

Mayor información sobre este tema de la adolescencia se puede encontrar en la web site de USATAA.

Bibliografía sobre la Adolescencia

Para entender la dificultad de la Adolescencia recomendamos la lectura de los siguientes títulos:

Escritos por terapeutas en Análisis Transaccional: «Teen Stages: How to guide the journey to Adulthood» (Etapas Adolescentes 10-18: Cómo guiar el viaje hacia el ser Adulto), escrito en inglés. Autores: Ken y Elisabeth Mellor. Australia: Biame Network, 2004. Este libro ofrece reflexión y ayuda a padres y a otros adultos que tienen la custodia, el cuidado y el control de criar adolescentes. Este libro también les gustará leerlo a los propios adolescentes puesto que les habla de ellos mismos. Se puede consultar y está a disposición información en: http://www.biamenetwork.net/shop/en-gb/dept_35 html#item147

«Manual comprensivo de psicopterapia» (Vol. 3, Interpersonal / Humanístico / Existencial)en inglés. Autores: F. Massey y Sharon Davis Massey (Editores). New York: Wiley 2002«Comprehensive handbook of psychotherapy». Publicado en «Paper Book» (económico) no sólo incluye artículos de los editores sino también una recopilación de renombrados autores que son bien conocidos en la familia de Analistas Transaccionales como: Bill Cornell, «Psicoterapia centrada en el cuerpo»; Alan Jacobs, «Psychodrama»; Vann Joines, «Redecision F. Therapy»; Gordon Hewit y Carlo Moiso «Transactional Analysis» y otros, Linda Combs, Sharon Massey, de aspectos interesantes de aplicación del AT en la labor terapéutica, en el aula, y en la familia.

Dentro de la Bibliografía en Psicológica Humanista, queremos recomendar como interesantes los siguientes libros.

«El Síndrome de Salomón: el niño partido en dos». Autores: María Barbero y María Bilbao, edición en español. Editorial «Desdee de Brouwer», colección AMAE.
Trata del conjunto de alteraciones conductuales, emocionales, cognitivas, preceptuales y físicas que ocurren en un niño/a cuando sus padres se separan. Creen que son desleales con uno o con otro, en sus nuevas relaciones con ellos. Es una guía para madres, padres, profesores y profesionales que trabajen en esta área.
Incluimos también a aquellas personas que son nuevas parejas de ese padre‑madre que se han separado. Ofrece ejercicios para todos ellos, que les ayudarán a superar de una manera simple y profunda el que los niños comprendan la situación y admitan sus sentimientos acompañados y protegidos.

«Manual de Terapia Gestalt aplicada a adolescentes». Autora: Loretta Cernejo, Sendipyty, autora también del manual de Terapia Gestalt infantil: «Cartas a Pedro», especialmente dedicado a un terapeuta que comienza.
La autora llena un vacío en las Terapias Humanistas, en el trabajo muy especializado en el ámbito de las relaciones de los padres‑hijos/as, especialmente adolescentes. Brinda herramientas a todos aquellos profesionales que trabajan con adolescentes, psicólogos, asistentes sociales, dducadores de calle, médicos, profesores y padres para así comprender mejor las necesidades y la complejidad de estos colectivos, en las interrelaciones que necesitan para superar las etapas de su proceso evolutivo.

También recomendamos las siguientes publicaciones sobre la vergüenza:

«La vergüenza que nos domina; cómo superar el miedo a exteriorizar mi verdadero yo». Autor: Bradshaw I. 2006. Editorial Obelisco, Barcelona, en español.

«Vergüenza y soledad: El legado del individualismo». Autor: Wheeler G. 2005, Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, en español.

El Pasado en el Presente: «Enactments» (desarrollo y el retorno del Trauma). Editado por David Mann y Valerie Cunningham (2009). Publicado por Routleage, 202 págs. 19.99 libras. Revisado por Ray Litlle, Feb 2009.

Actualización de Datos

Con el fin de poder disponer de datos actualizados de los socios, por favor, enviad cualquier cambio de domicilio , dirección de correo o información que consideréis relevante a: apphat@gmail.com

Versión en Castellano de Newsletter de la EATA

La versión castellana de EATA Newsletter se encuentra disponible en la Web de la EATA: www.eatanews.org